16 ene 2011

Tres fórmulas para hacer jabón líquido en casa

En muchas ocasiones la industria cosmética se vale de varios nombres para denominar un mismo producto. Así es el marketing señores, las leyes de la mercadotecnia, con el único fin de generar consumo, lo que incrementa sus ganancias. Y nosotros pagamos varias veces un mismo cosmético.
A continuación ofreceré tres fórmulas de jabón líquido para hacer en casa, fáciles, sin gastar mucho dinerito y beneficioso para la salud de nuestra piel.

A principio de siglo, y para la mayoría de la gente, el único "champú" que existía era el jabón, ese que hacían las abuelas para aprovechar las grasas y aceites usados. Los avances en la química y el desarrollo de la industria cosmética fueron llevando al mercado diferentes productos para el uso de distintas partes del cuerpo: champúes, geles de baño, jabones líquidos, para la higiene íntima y tanto más. Pues ahora haremos tres fórmulas que se adaptarán a la parte del cuerpo a la que se aplique.

Primera fórmula

Para la elaboración de este producto utilizaremos un subproducto del aceite de coco, conocido comercialmente con su nombre técnico: Tegobetaína de coco L7, o simplemente betaína de coco. Es mucho menos agresivo que el Lauril éter sulfato de sodio, el detergente que se suele usar en las fórmulas de los champúes convencionales. El aceite de coco contiene en su interior sustancias espumantes y desinfectantes. En laboratorio, la tegobetaína se obtiene extrayendo el elemento graso y dejando sólo las propiedades espumante y suavizante del aceite de coco.

Fórmula magistral: 3/4 partes de agua destilada o infusión + 1/4 parte de Tegobetaína de coco.

Ejemplo para 100 ml. de jabón líquido, gel de baño o champú :

75 ml de agua destilada o infusión de manzanilla
25 ml. de Tegobetaína de coco
10 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)

Segunda fórmula

Reciclando sobrantes de jabón para hacer un jabón líquido casero, se puede ir adaptando de acuerdo a tus gustos personales o a los tipos de jabones que vayas a emplear como base. Lo puedes usar en la lavadora y en el lavavajillas, si utilizas como base el jabón tradicional de la abuela. O lo puedes hacer para el tocador, si partes de un jabón de Castilla.

Ingredientes

1 litro de agua (destilada, de manantial, de grifo)
250 grs. de sobrantes de jabón

Procedimiento

Vierte el agua en un recipiente enlozado o de acero inoxidable (no uses ni aluminio ni cobre, ya que al calentarse pueden producir impurezas que irían a parar al jabón).
Añade el jabón rallado, llévalo a baño maría revolviendo constantemente con una cuchara de madera para que se diluya. Importante: NO DEBE HERVIR.
Una vez frío verás que toma una consistencia viscosa. Si se solidifica mucho, ayúdate de una batidora para que se haga líquido, adquirirá un color blanco perlado precioso!!!
En este punto ya lo puedes embotellar. Si lo has hecho con el jabón de la abuela, ya esta listo para ser usado. Ahora, si lo que has utilizado es un jabón de Castilla, puedes agregarle color y la esencia aromática que más te guste. ¡¡¡Y voilà!!! Jabón líquido para el lavabo, la ducha y el baño!!!

Tercera fórmula

La mayoría de los jabones que se elaboran de forma artesanal contienen sosa cáustica. Son bien tolerados por la piel y no producen reacciones adversas (dermatitis, eccema, descamaciones), como en el caso de los jabones de fabricación industrial, pero hay personas que por su extrema sensibilidad dérmica necesitan un jabón natural de hierbas.

Saponaria officinalis es el nombre científico de la planta conocida popularmente como "hierba jabonera". De hecho, su nombre proviene de su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que al contacto con el agua producen espuma.
Las propiedades saponinas no solo se hallan en la raíz de la Saponaria, el ginseng, la alfalfa, el aloe vera y la yuca, entre otras. El jabón que obtendremos será un jabón líquido, lo cual no afectará su poder limpiador.

Jabón de hierbas

Ingredientes:

1 ltr. de agua
50 grs. de raíz de saponaria officinalis
25 grs. de hojas de salvia
25 grs. de hojas de romero
25 grs. de hojas de abrótano

Disponer las plantas en un bote de cristal. LLevar el agua a ebullición y vertir sobres las hierbas. Tapar y dejar reposar 45 minutos o hasta que se enfríe. Colar y colocar en un envase dispensador.

Pon en práctica éstas recetas y obtendrás productos adaptables y libres de los detergentes que suelen dejar nuestra piel reseca. Asegurarás tu higiene, son más ecológicos, además de ser una manera de modernizar la presentación del jabón artesanal.

Gladys Gómez Flores
Terapeuta de Reiki -Quiromasajista- Fisioesteticista -Linfoterapeuta

Fuente: www.botanical-online.com

“Jabones líquidos” de Catherine Failor
Año de edición: 2001
Plaza edición: BARCELONA

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gladys, acabo de comprar betaína de coco para hacer un champú para cabello seco. En algunos foros pone que le eche aceite de aguacate pero no estoy muy segura. Tb quisiera saber qué infusiones dejan mejor el pelo, qué me aconsejarías?. Un saludo, Patri

Gladys G.F. dijo...

Hola Patri!

El aceite de aguacate es una buena opción si tienes el pelo muy seco, tirando a deshidratado. Lo que pasa es que a mi personalmente no me gusta incluir aceite vegetales en las formulas de los champús, pero son gustos...Experimenta a ver que tal con el acite de aguacate, también puedes probar con germén de trigo, almendras dulces que están dicadísimos para el pelo seco, incluye jojoba si está como marchito (contiene cerámidas).

En cuanto a las infusiones la malva va muy bien, la caléndula apropiadísima (sobre todo si has descamaciones), la camomila si además es delicado. Espligo no estaría mal.

Hidrolatos también puedes usar: Lavanda y rosas estupendo. Agua de Hamamelis.

Yo prefiero usar aceites esenciales: todas las lavandas son humectantes, geranio, manzanilla romana, el pachulí (y da un puntito de alegría).

Espero que obtengas un buen champú y luego nos cuentes.

Besitos

Unknown dijo...

muchas gracias por la informacion, pero si queremos utilizar aloe vera y no lahierba jabonosa que parte tendriamos que utilizar y que cantidad? muchas gracias

Gladys G. F. dijo...

Hola Tanía! Un placer saludarte.
Las saponinas en el Aloe vera son parte de composición del gel que se encuentra en sus hojas. No sabría decirte que cantidad, ya que habria que hacer un análisis químico para saber que cantidad de ese gel se equipara a los 50 grs de raíz de saponaria. Lamento no poder ayudarte, consultaré con mis profesores, si obtengo una respuesta te la envio. Y si por el contraria encuentras la respuesta tu antes, haznola saber!
Un besito y gracias por visitar mi blog y dejarnos tu inquietud.

Unknown dijo...

muchas gracias, si encuentro respuesta antes ya te informaria.
me sabrias decir cuanto tiempo me puede durar la mezcla?es que me gustaria hacer champú para bastantes meses.muchas gracias por todo

Anónimo dijo...

Una consulta Gladys! En caso de usar restos de jabon, o bien en cualquiera de las resetas, existe algun agregado para que el jabon sea mas espeso, es decir q no quede muy aguado? No al punto que llegue a ser como un gel pero si que se especee mas, muchas gracias!

Gladys G.F. dijo...

Hola Tania!
Una de las sugerencias en cosmética natural, más si es para uso personal, es hacer pocas cantidades, ten en cuenta que al no llevar conservantes no duran mucho, entre 30 y 90 días en el mejor de los casos.

Anónimo dijo...

Espectaculares recetas! Te hago una consulta con la formula uno, el aceite de coco de mezcla con el agua a temperatura ambiente o tengo que calentar alguno de los ingredientes? gracias!!!

Anónimo dijo...

me gustaría saber donde comprar raíz de saponaria, he ido a herboristerías y me han dicho que está descatalogada, que ya no la sirven. igual me puedes decir algún lugar que la vendan, gracias

alex dijo...

Hola gladis en la primer formula la mezcla debe hacerse en caliente o se puede hacer directamente en frio gracias por tu respuesta.

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Alex! La primera formula es en frío, ya que no tienes que disolver nada. Un saludo

Encarna dijo...

Hola por fin he encontrado la manera de hacer gel sin sosa muchas gracias ten

Encarna dijo...

Hola Gladys , tengo la piel atópica y mi nieto también y me gustaría saber que cantidad tendría que poner para hacer el gel con , áloe vera o alfalfa ,la jabonera esta prohibida su venta y no puedo hacerlo con la planta y también preguntarte si con el áloe y la alfalfa tengo que utilizar la raíz , esperando tu contestación te doy las gracias de antemano y un beso l

Encarna dijo...

Hola Gladys , tengo la piel atópica y mi nieto también y me gustaría saber que cantidad tendría que poner para hacer el gel con , áloe vera o alfalfa ,la jabonera esta prohibida su venta y no puedo hacerlo con la planta y también preguntarte si con el áloe y la alfalfa tengo que utilizar la raíz , esperando tu contestación te doy las gracias de antemano y un beso l

Carmen dijo...

Hola Gladis, Enhorabuena por tu blog. Voy a hacer tu receta número tres, pero ates me gustaría preguntarte si crees que podría cambiar el abrótano por centella asiática y/o añadir algunas gotitas de algún aceite esencial( pensaba en coco o karité). Gracias!

Encarna dijo...

Hola ,Gladys perdona que te moleste , pero por favor si puedes contestar me , soy encarna y se que estarás muy ocupada es que estoy desesperada y me gustaría hacer la primera fórmula y probar pero también y mas importante para mi nieto y para mi seria la tercera ya te comente el problema que tenemos y esa fórmula no lleva sosa , por favor te doy las gracias

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Encarna! Perdón por la demora. Del Aloe vera debes utilizar el gel y lo debes poner en frío, osea cuando se haya enfriado la infusión de salvia, abrótano y romero. Misma cantidad 50 grs. En el caso de la alfalfa utiliza las hojas y tallos y ésta si la puedes poner en infusión con las otras plantas.
Te recomiendo pruebes con la tegobetaína de coco, no posee sosa cáustica ya que es un derivado del aceite de coco.

Encarna dijo...

Gladys muchas ,muchas gracias no puedo expresar la alegría que tengo y mañana mismo me pongo hacerlo ya te contare como me sale un beso muy fuerte guapa

Unknown dijo...

he leido tus recetas y son de las mas buenas y naturales que he visto .muchas gracias

Encarna dijo...

Hola Gladys ya lo hice y muy bien, perdón por la tardanza pero funciona de maravilla millones de gracias,

Encarna dijo...

Hola Gladys ,estoy experimentando e puesto romero , ortiga, en infusión y después en frío aloe vera licuado, no ha salido con la textura del champus pero a mi marido que le huele mucho cabeza por el sudor ya no le huele y la almohada tampoco. Me aconsejas algo? No le puse aroma. Un fuerte abrazo

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Encarna! Perdón pero no entiendo bien cual es tu consulta. Este tipo de jabón líquido o champú no tiene la consistencia a la que estamos acostumbrados con los otros, ya que no poseen más que hierbas. Para darle cuerpo deberías disolver 1 gr. de goma xantana en 8 gs. de glicerina líquida y añadirle los 100 grs. de ese preparado y veras que toma forma de champú

Encarna dijo...

Gracias Gladys, lo dejaré como esta, a tanto no me atrevo, me has aclarado la duda y podrías aconsejarme si puedo ponerle algo para que no deje el cabello tan seco, es de lo único que se ha quejado mi marido. Gracias recibe un fuerte abrazo.

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Encarna! Reemplaza el abrótano por lavanda y como segunda opción, en el caso de no encontrar lavanda, caléndula! Besos que estés bien

Anónimo dijo...

Hola Gladys me ha encantado la forma de rsplicar que has tenido pues bien,ya quisiera saber como podría conser.aloe vera para una temporada ,para mi marido que tiene pequeña esema en un dedo y en la nuca gracia

Diana dijo...

Hola Gladys, en donde es que das tus cursos, yo soy de México, saludos :)

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Diana! Ahora estoy en la Patagonia argentina, en la ciudad de Neuquén. Me encantaría ir a México! Saludos

Anónimo dijo...

Los jabones que nos venden tienen un precio exorbitado comparado con estas recetas que funcionan mejor y son verdaderamente naturales

encarna dijo...

Hola Gladys, perdona pero he tenido problemas con Internet, queria darte las gracias por tus consejos, y los pondre en practica un beso

Anónimo dijo...

Hola Gladys, coincido con todos en que tus recetas son las mejores que he encontrado despues de mucho tiempo buscando. Soy de Peru, solo espero conseguir todos los ingredientes por aca, en todo caso mi mayor interes es hacer un jabon para mis hijos, en el caso de sus pieles mas sensibles cual receta me recomiendas y de que modo hacerla con consistencia cremosa...Bendiciones

Unknown dijo...

Hasta ahora compraba mis jabones ecologicos en www.ecomarket.es/comprar-gel-ecologico-masculino, pero voy a intentar hacer mis propios jabones, gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Hola, un gusto.
Me encantaria saber si este jabon tiene fecha de vencimiento o no.
Solo curiosidad, muchisimas Gracias.
Saludos,

Magic Garden dijo...

Gladys, un gusto haber encontrado este post, muchas gracias por compartir tus saberes

Anónimo dijo...

Gladys,
me encantó el jabón de hierbas, pero me gustaría añadirle por ejemplo gel de semillas de lino para mejorar la textura, ¿podría ser compatible? ¿en qué cantidad?
Muchísimas gracias. Berta

Unknown dijo...

Hola quisiera hacerle una pregunta a Gladys, cuantos gramos debería agregar para 50lts de detergente.

Rodolfo Ramírez dijo...

Gladys, que pasa con el ph en estás formulas? Sobretodo el que se hace con Betaina y el conservante que también actúa dentro de un rango de ph?