13 feb. 2011

Yerba mate, lo nuevo en cosmética natural

Ilex Paraguariensis es el nombre científico de un árbol originario de Sudamérica, que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en la zona los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Los Guaraníes, pueblo originario de esa zona, se valían de esta planta por sus propiedades alimenticias y curativas. Maceraban sus hojas por días y luego bebían la preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir que les brindaba fuerza y energía.

Sus propiedades

El mate (del quechua “mati”, que significa vaso o recipiente para beber, en portugués chimarrão, "cimarrón"; en guaraní Ka'ay —ka'a= hierba, y= agua) es la infusión preparada con hojas de yerba mate. Es decir: 50 grs. de yerba en 1/2 litro de agua contiene las siguientes cantidades de componentes: proteínas 1,35 grs.- glúcidos 5,93 grs. - ácido pantoténico 3,57 Mg. - riboflavina (Vit. B2) 0,45 Mg. - potasio 595,6 mg.y magnesio 193,35 mg.
El mate también contiene caroteno, vitaminas A, C, E, B-1, B-2 y el complejo B, riboflavina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, biotina, magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, silicio, fosfatos, azufre, ácido clorhídrico, clorofila, choline e inositol. El mate, por lo tanto, contiene muchas de las vitaminas y alimentos nutritivos necesarios para una vida saludable y productiva.

Yerba mate en cosmética natural

La yerba mate tiene principios activos extraídos de las hojas ideales para incluir en geles y cremas por sus propiedades regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.
Aplicada en zonas localizadas mejora notablemente el aspecto de la piel con celulitis. Sus activos, llamados catequinas, también los poseen el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), por lo cual su uso en cosmética es similar.
Penetra en profundidad logrando una mejora efectividad en la adiposidad localizada.
Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y lipolíticas colaboran en el proceso de modelar y disminuir el grado de celulitis. Además, la yerba mate posee xanthinas, sustancias tónicas reafirmantes y estimulantes de la circulación, que la convierten en un principio ideal para incorporar en cremas para masajes.
La Yerba mate puede ser una buena base para luego realizar nuestros cosméticos y beneficiarnos de sus virtudes. Podemos utilizar el extracto seco, el extracto fluido y la tintura líquida del vegetal.

Gel circulante

Ingredientes para 100 ml:

80 ml de infusión de yerba mate
2 gr. de goma de tragacanto
8 gr. de glicerina vegetal

Procedimiento

Mezclamos la infusión de yerba mate en un bol y calentamos, al baño María, hasta 65º C. En un vasito mezclamos activamente la goma de tragacanto con la glicerina. Incorporamos la goma ya dispersa en glicerina a la infusión de yerba mate y dejamos enfriar. Obtendremos un fluido homogéneo, ideal para aplicar en las piernas en días agotadores de calor por su agradable efecto refrescante.

Otra versión más potente

Ingredientes para 100 ml:

80 ml infusión de yerba mate
2 gr. de goma de tragacanto
8 gr. de glicerina vegetal
8 gr. de extracto fluido de yerba mate

Procedimiento

Igual al anterior, salvo que agregaremos los 8 grs. de extracto fluido de yerba mate cuando el producto ya este frío y volveremos a mezclar.

¡Al loro chicas! Lancaster ha incorporado la yerba mate en su línea Sun Slim Body, que modela, controla la celulitis y estimula el bronceado. Hagamos nuestra línea cosmética natural con esta joya de la naturaleza.

Gladys Gómez Flores


Bibliografía:

"El libro de la Yerba Mate", Karla Johan Lorenzo. Editorial Del Nuevo Extremo

http://www.plantasparacurar.com/categoria/plantas-medicinales/002-plantas-medicinales-por-nombre-cientifico/ilex-paraguariensis/

Artículos varios del Dr. Hugo Goldberg, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.

8 comentarios:

Patrix Reloaded dijo...

Muy interesantes las propiedades de la yerba mate , voy a considerar incorporarla a un jabón!! Un abrazo y gracias.

Gladys G.F. dijo...

Muy buena idea Patrix, luego nos cuentas los resultados!
Besitos!

Chela dijo...

Hola Gladys, me encantó tu entrada, justo lo que estaba buscando, muy completa y resaltando las inumerables virtudes de la yerba mate. Yo tomo té de yerba mate desde antes de nacer, se podría decir, mi familia es argentina, así que todos tomamos mate en casa. Es cierto que aminora el apetito y te mantiene más flaca, por lo menos a mi me resulta. Me ayuda a bajar de peso. Hago jabones de yerba mate desde el año pasado y son espectaculares. Espero que sigamos en contacto. Hasta pronto y te felicito por el blog!

Gladys G.F. dijo...

Hola Chela!!
Gracias por tus cordiales palabras!! Me encantará estar en contacto contigo. Y voy a animarme a usarlo en los jabones ya que tus resultados son excelentes.
Yo soy argentina, nací en Buenos Aires, asi en cualquier momento nos tomamos unos mates!!
Besitos!!

complejo b dijo...

Hola, estaba buscando información sobre el complejo b y encontré su blog. Me ha parecido muy interesante esto de la yerba mate, tendré que ponerlo en práctica.

Un saludo.

Flor dijo...

hola Gladys! tengo unas preguntas: como hago el extracto fluido?
se puede reemplazar la goma de tragacanto? porque no creo poder conseguirla aca..
que funcion cumple la glicerina en el gel? esto solo por curiosidad. Muy bueno el blog! hay muchas cosas que me dieron ganas de hacer. un abrazo!

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Flor!Mira el extracto fluido es mejor comprarlo, pregunta en alguna dietética, no debe ser muy caro. Sí quisieras hacerlo tu, deberías hacer un alcoholato, una parte de planta por 2 de alcohol de 70º, durante al menos una semana hasta 21 días.
Goma tragacanto la deberías buscar en alguna química, o casa de reposteria, ya que es un gelificante alimenticio. Otra goma que podrías usar es la xantana (pero si no consigues tragacanto, está mucho menos) También podrías usar pectina de manzana, pero no es seguro que te quede bien y tendrías que agitarlo cada vez que lo usas...
La glicerina la única función que cumple es hacer la de dispersar la goma tragacanto.
Un saludo, espero haberte aclarado algo (en noviembre estaré en L.P. dando un taller de cosmética natural, te apeteceria asistir?

Espalda Plateada dijo...

Os dejo un enlace a un artículo con información básica sobre la yerba mate.

http://goo.gl/csNg5H

Un saludo.