10 abr. 2013

Protector labial con manteca de cacao

La manteca de Cacao,  grasa vegetal natural extraída de las bayas del cacao tostado. El cacao famoso por la fabricación de chocolate, tiene también un uso cosmético muy apreciado en invierno: la barra usada como protector labial.
Al igual que otras grasas vegetales, la de coco o la karité, es un aceite duro que tiene el aspecto de una manteca y se funde a 36º. Por lo cual con tan sólo la temperatura de nuestro cuerpo, pasa de estado sólido a aceite. Este aceite es un residuo líquido que sale de la prensa sin aditivos de ningún tipo ni tratamientos químicos.
Las plantaciones de cacao crecen en climas subtropicales y ecuatoriales, donde las lluvias y el calor son abundantes. Los árboles de cacao necesitan al menos 3 años para empezar a dar fruto, y su máxima productividad se alcanza a los 10 años, dando frutos de forma regular por más de 30 años. La recolección del cacao se hace de forma manual, los recolectores se trepan a los árboles, cortan las vainas las cuales contienen entre 20 y 5 semillas de color crema.
Luego se comienza con el procesado de la semilla,  previamente convertida en una pasta y posteriormente en un aceite que cristaliza en manteca de cacao.

Manteca de cacao en cosmética

Conocida por sus cualidades suavizantes, hidratantes y nutritivas para la piel. La manteca de cacao siempre es recomendada para los labios partidos. También se usa como base para cremas corporales, tintes naturales de Henna, y otras preparaciones cosméticas.
Ideal para los cabellos castigados o quebradizos, sus nutrientes y ácidos grasos esenciales, utilizados en una mascarilla una vez a la semana y por un par de meses, le dan al cabello otro aspecto, más brilloso y fuerte.
Otro truquito es utilizar la manteca de cacao sobre las puntas una vez el pelo esté seco.
Es muy importante que la manteca de cacao sea pura y provenga de cultivos ecológicos o producción orgánica. Los principales proveedores de manteca de cacao son Costa Rica y República Dominicana, dónde las producciones de cacao representan alrededor del 90% de los ingresos de las comunidades locales.

 
La manteca de cacao tiene una alta presencia de tocoferoles, lo que la hace ser resistente a la oxidación – rancidez. Los tocoferoles son antioxidantes naturales, o sea que la manteca de cacao es una grasa a la que no se le añaden antioxidantes, ya que ella los posee en forma natural.

Formula de protector labial

30 grs. de aceite de almendras
25 grs. de manteca de cacao
15 grs. de cera de abejas
10 grs. de manteca de karité

Procedimiento

Colocar en un bol de cristal o acero inoxidable todos los ingredientes. Llevarlos a baño maría, una vez derretidos (no más de 38º), disponer la preparación en moldes o botes de vidrio pequeños. Una vez frío está listo para usar.

Gladys Gómez Flores

Terapeuta de Reiki. Esteticista. Quiromasajista. Linfoterapeuta.

No hay comentarios: