10 jun. 2013

Elaboración de extractos para preparados cosméticos y terapéuticos

Los macerados son una forma de extraer las propiedades fitoterapéuticas de las plantas,  usando como medio algún disolvente. Podes utilizar: aceites, alcohol, glicerina + agua, glicerina + alcohol, propilenglicol. Generalmente son de uso externo y es un proceso muy sencillo, el extracto resultante se puede utilizar para formular cremas, leches, ungüentos, realizar masajes las zonas afectadas, permitiendo que los beneficios de las plantas penetren la superficie permeable de la piel. Es necesario conocer las propiedades específicas de las plantas que se utilizan para hacer un uso adecuado del macerado obtenido. Como también es importante elegir bien el disolvente para sacar el máximo provecho de la planta.
Para las raíces, cortezas, hojas duras, ramitas, los más indicados son el alcohol y el propilenglicol. Mientras que para las flores y hojas el aceite, la glicerina, funcionan muy bien.

Proceso de elaboración

El macerado es un proceso por el cual se remoja una planta el tiempo necesario para que se desprendan los componentes (aceites esenciales, taninos, etc.) y transfiere los atributos de la planta al líquido del remojo.
Para hacer un macerado, normalmente se emplean plantas secas. Sin embargo, hay algunas plantas que por su bajo contenido en agua se pueden macerar frescas sin peligro de fermentación, el romero es un buen ejemplo.

Macerado en aceite, llamado también oleato u oleado

El aceite que se utiliza con más frecuencia es el de girasol porque es muy fácil de conseguir. Otro aceite excelente para la piel es el de oliva, un poco más caro que el anterior pero menos costoso que el aceite de almendras que también se puede usar. El aceite de almendras tiene una textura ideal para masaje, se extiende bien y deja la piel muy suave, además tiene un olor más neutro que el aceite de oliva.

Fórmula para 100 cc

10 grs de planta seca
100 grs de aceite de girasol, oliva o almendras

Colocar en un frasco de cristal preferentemente oscuro, la planta seleccionada. Llenar con el aceite, debe cubrir totalmente las hojas o flores.
Tapar el frasco y dejarlo en un sitio cálido, protegido de la luz solar directa.
Después de 4 semanas, colar el aceite.
Para conseguir un aceite más fuerte, se puede repetir todo el proceso con el mismo aceite: una segunda maceración (opcional, depende de la concentración deseada).
Poner una etiqueta para identificar el tipo de aceite y la fecha.
Para que el aceite se conserve más tiempo, se puede añadir una cucharadita de vitamina E (aceite de germen de trigo) y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Ambos también aportan propiedades benéficas: la vitamina E es reconocida por su acción regeneradora en la piel, y la lavanda ayuda a relajar los músculos y perfuma el aceite.

Maceración en glicerina, hidroglicerinados e hidroalcoglicerinados.

Se utiliza glicerina vegetal líquida, la cual es fácil de conseguir en químicas, droguerías y farmacias. Son bien tolerados por la piel y junto con los glicólicos son los extractos que más se usan en cosmética natural.

Fórmula para 100 cc.  (hidroglicerinado)

10 grs de planta
50 grs. de glicerina vegetal líquida
50 grs. de agua destilada

Fórmula para 100 cc. (hidroalcoglicerinado)

10 grs. planta
50 grs. glicerina vegetal líquida
25 grs. de agua destilada
25 grs. de alcohol

Igual procedimiento que el anterior (oleato), salvo que el tiempo de maceración es de 4 semanas.

Tinturas madre, hidroalcohólicos o alcoholatos

Se llama tintura madre a una maceración de materia vegetal en alcohol. En general se usa el alcohol cosmético (70º) o el de 96º que se lo reduce con agua destilada.

Fórmula para 100 cc.

10 grs. de planta
70 grs. de alcohol de 96º
30 grs. de agua destilada

En el caso de tener alcohol cosmético, 100 grs del éste.
Procedimiento idéntico a los anteriores. Tiempo de maceración 15 días, agitando cada día.

Extractos glicólicos

Importante: los extractos glicólicos no se pueden utilizar por vía oral. El propilenglicol es un alcohol de bajo peso molecular que se obtiene a partir del óxido de propileno (derivado del petróleo).

Fórmula para 100 cc.

10 grs. de planta
80 grs. de propilenglicol
20 grs. agua destilada.

Procedimiento similar a los anteriores. Listo para filtrar a los 15 días.

Gladys Gómez Flores

Bibliografía:

Artículos varios de Beatriz Lavado

Pió Font i Quer. Plantas Medicinales "El Dioscórides Renovado". Ed. Península.

Dr.Berdonces. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Ed. Tikal.

28 comentarios:

Melisa Rojas dijo...

Hola Gladys... he encontrado muy explicativas tus fórmulas... y ya tengo casi listas mis tinturas y maceraciones en aceite, pero me asalta una pregunta... para filtrar no se como hacerlo, quisiera comprarme un prensador de papas (ese utensilio de cocina q funciona como palanca), pero es metálico, habrá problemas con eso??? te agradecería una respuesta... para no tirar por la borda todos estos días!!!! un abrazo de agradecimiento.

Gladys Gómez Flores dijo...

Hola Melisa! Lo ideal para colar los extractos es el filtro de papel que se usa para el café, ese que se pone en las cafeteras eléctricas. Lo puedes colocar sobre cualquier colador, incluso sobre un embudo. Gracias por encontrar mi artículo interesante. Un saludo

claudia dijo...

hola gladys ... cuanto dura las maceraciones oleato y extracto glicolico tiene fecha de vencimiento??' gracias

Pako dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pako dijo...

Me ocurre con bastante frecuencia que los extractos glicéricos y glicólicos de plantas en los que se emplean partes duras (castaño de indias(fruto), tepezcohuite (corteza), hapagofito o ruscus (raices)etc...y que previamente muelo en plovo obturan los papeles de filtro de tal manera que deja de fluir, por contra si utilizo malla de acero las particulas muy finas traspasan y enturbian el resultado haciéndolo galenicamente impresentable, se le ocurre alguna solución? Gracias

Gladys Gómez Flores dijo...

HOla Pako Prueba con filtros de tela, los de algodon y lino.

Pako Sant Marcel.lí dijo...

Hola Gladys:
Gracias por la aportación, sin embargo, no ha resultado el filtrado con algodón o lino, o bien hay que emplear un tubo de prensado y soy reacio a manipulaciones mecánicas que implicarían contaminación y por tanto adición de conservantes o bien emplear un Buchner y un Kitasatos unido a una bomba de vacio (porque la trompa de agua sería pecado), si alguien tiene experiencia en este experimento y quiere compartirlo se lo agradecería, me resisto a aumentar el volumen de los vegetales para aprovechar todo su potencial. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, estoy recién interiorizándome en este tema y quisiera saber de que forma se puede obtener extractos de frutas? es el mismo procedimiento o no? y cual seria el solvente recomendado?
Se agradece cualquier tipo de comentario, antemano muchas gracias

uroboros dijo...

Hola, que tal? Me parecieron genial la página y muy útil.

Me surgió la siguiente consulta: Si preparo una tintura madre o un extracto glicólico o un Hidroglicerado, ¿cuanto es la cantidad promedio que se puede usar dentro de un gel base o crema base de 100 gr? Leí por ahí que los extractos glicólicos son más concentrados que las tinturas, pero supongo que eso de depende de la concentración de planta que uso si lo hago yo casero (aquí se usan 10 gr en todos los casos).¿Esto es así o me equivoco?

Desde ya muchas gracias! Saludos.

Lucia Peñaloza dijo...

Hola, buscando la manera de filtrar el oleato de Caléndula me encontré con el blog, sin embargo como Pako indica la filtración con lino y algodón no me ha funcionado. Yo realice la experiencia con Buchner y un Kitasato unido a una bomba de vacio. Sin embargo para un proceso industrial que fue mi caso es muy lenta la filtración, tal vez para el volumen de casa si esta bien, la apariencia mejora hasta en un 100%. Sin embargo si se utiliza el sistema de filtración al vació se debe de escoger una membrana de poro mayor a 200 mm ya que entre mas pequeña la membrana más demorara el proceso y se saturará rápidamente. Yo realicé pruebas de filtración con membranas de 90 mm y se demoraba 30 minutos en filtrar un litro de aceite. Es por ello que sugiero que la membrana filtradora sea mayor a 200 mm.

Química Farmacéutica Industrial.

Pako Sant Marcel.lí dijo...

Anónimo, Uroboros, no soy el más adecuado para contestar pero como nadie lo hace...muy por encima un hidroglicerinado 90% agua 10% de glicerina de pepino por ejemplo permite un 75% en la fórmula. Es muy extenso el tema, pondré un enlace en un futuro en mi blog http://hardwarecosmetica.wordpress.com

Lucía gracias por la aportación en la web anterior he hecho un artículo de filtración extenso pero doméstico

Lucia Peñaloza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucia Peñaloza dijo...

Pako, me gustaría leerlo, la empresa donde laboro está comenzando con la tecnificación y me seria de mucha ayuda todavía en lo que suceda esto. Uroboros creo que te estas refiriendo a la cantidad de principio activo que tendrás en la formula, generalmente los compuestos hidroglicerados son más concentrados porque son para uso externo o tópico, las tinturas son menos concentradas porque son para uso interno. La barrera para penetrar la piel por decirlo así es mas difícil o tarda un poco mas en mostrar su efecto así mismo la cantidad efectiva que llega al sistema es menor por las barreras de la piel que tiene que traspasar, es por ello que es común que los hidroglicerados tengan mayor concentración por las perdidas "en el camino", Sin embargo No es una regla estricta, pero en la mayoría de los casos ocurre así, ya que puedes tener un extracto que penetre muy bien las barreras de la piel y no sea necesario agregar una cantidad mayor.

uroboros dijo...

Hola, gracias por las respuestas. Si, me refiero a la cantidad de principio activo, como en estas recetas siempre se usa la misma cantidad de planta (10 gr) supongo que tanto para tintura madre, o cualquier tipo de extracto (glicolico, hidroglicerado, etc) las cantidades son las mismas.
Doy un ejemplo: en 100gr de crema base puedo poner 10 gotas de tintura madre de tilo o extracto de tilo de cualquier tipo también 10 gotas. Había leído que los extractos son mas concentrados pero en este caso al hacerlos yo con la misma cantidad de planta supongo que es indistinto. De ahí la consulta si esto es correcto.

uroboros dijo...

Pako, no se si te ayude, pero en mi caso, por ejemplo para hacer tintura madre de valeriana, en lugar de moler a polvo la raiz, la corto en tocitos muy chiquititos y dejo la tintura macerar unos días más de los indicados, entonces cuando filtro con tela o papel no me da problemas. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Quería consultarles para hacer entonces cremas, jabones y shampoo que extracto es el que mas me sirve?. Con glicerina? o alcohol de cereal?

Anónimo dijo...

Los macerados en glicerina se pueden utilizar directamente en la piel

Lau dijo...

Hola!! Se que el propilenglicol lo venden en %...al 5%,10% a que porcentaje se necesita para hacer un extracto glicólico?
Gracias!!

Alejandra Ramas dijo...

Hola Gladys, excelente artículo. Quisiera preguntarte cómo puedo hacer un extracto glicolico de frutos y plantas como coco, pepino, aloe vera. Gracias!

Melisa Rojas dijo...

Querida Gladys... Te cuento que comenzaré ahora a realizar extractos glicolicos para realizar mis shampoos... Ya q los elaboraba con tinturas madre y aceite pero hice un curso en donde me dijeron q estaba mal pq el shampoo se cortaba quedando líquido, lo cual era así pero si ha dado excelentes resultados... En fin... Mi pgta no es técnica... Que opinas de que siendo un producto natural tenga un extracto derivado del petróleo (propilenglicol)... Pq de ser así preferiría seguir usando mi fórmula antigua... Un abrazo mil gracias...

barbara dijo...

Gladys, primero gracias por tan excelente post...
Mi pregunta es: como puedo saber que preparacion me sirve mas, por ejemplo, para una locion facial, es mejor utilizar tintura madre o maceracion en glicerina???

Gladys Gómez Flores dijo...

Sin dudas maceración en glicerina. El alcohol astringe la piel, la glicerina la hidrata.

Anónimo dijo...

Hola Gladys. El post es genial, y por lo que voy viendo, el resto del blog también. Quería saber si se podia usar el extracto en glicerina más agua, lo podramops usar directamente en la piel? Muchas gracias

Vivian Morales Poblete dijo...

Hola Gladys, vengó tiempo leyendo tus publicaciones y me parecen súper importantes, me ha ayudado mucho. Ahora necesito de tu ayuda, preparé unos hidroglicerinados de Romero y lavanda, mi duda es que como llevan agua necesito aplicar conservantes, tengo a manó benzoato de sodio y sorbato de potasio, que se usan juntos, ahora la pregunta es, debo aplicarlos en forma directa a los hidroglicerinados o los disuelvo en agua antes de echárselos ?, gracias por tu ayuda. Saludos
Vivían Morales

Mauro Albarracin dijo...

Hola saludos desde Venezuela, hay alguien que me pueda informar sobre el uso de monoetilinglicol para hacer extaractos glicolicos, funcionara igual que el propilenglicol?

Pako dijo...

El monoetilenglicol tiene riesgos para la salud importantes por inhalación, ingestión o contacto prolongado.

Pako dijo...

El monoetilenglicol tiene riesgos para la salud importantes por inhalación, ingestión o contacto prolongado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu información, de casualidad sabrás como poder hacer con corteza de tepezcohuite el jabón o el shampoo. Saludos