6 ago. 2015

Botica de remedios caseros: Romero

Decía mi abuela que después  de un día agotador, nada mejor que buen masaje con aceite de romero. El aceite de romero tiene efectos relajantes muy apreciables cuando se aplica con un masaje en la espalda, hombros, brazos o piernas.
En alcoholatura de romero natural, hecho por nosotros mismos,  es efectivo para bajar la hinchazón en golpes, contusiones y en las varices de las piernas.

Romero

El romero se encuentra dentro de las denominadas plantas aromáticas. Es un arbusto de hojas perennes y es originario de la zona Mediterránea, aunque ahora está presente en casi todas las partes del mundo, debido a las migraciones humanas.

Principales componentes químicos:

Ácidos fenólicos o fenoles: tienen propiedades antisépticas, desinfectantes, fungicidas y bactericidas.

Flavonoides o bioflavonoides: son antioxidantes, o sea neutralizan los radicales libres que causan la oxidación. Son anticancerígenos, inhiben el crecimiento y la reproducción de las células cancerígenas. Antitrombóticas impide la formación de trombos lo cual mejora la circulación, teniendo así un efecto cardiotónico sobre el corazón.
Protector digestivo ya que es  regenerante del hígado y antiulceroso en las mucosas de estómago e intestinos. También tienen propiedades analgésicas y antiinflatorias como también antimicrobianas y antibactericidas.

El aceite esencial de romero contienen gran cantidad de cineol, bactericida potente de amplio espectro. También alcanfor, estimulante,  antiséptico y ligeramente anestésico.

Ungüento de romero

Ingredientes para 50 grs.

30 grs. de oleato de romero
 5 grs. de aceite germen de trigo
 8 grs. de cera de abejas
 2 grs. de manteca de Karité

Procedimiento

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable, una vez disueltos sin superar los 40 los colocamos en un frasco de cristal. Una vez frío tapar y etiquetar.

Indicaciones: dolores musculares, y en las zonas donde se hayan producido contracturas, esguinces o torceduras, tortícolis, dolores cervicales, etc.

Gladys Gómez Flores
Naturopata, terapeuta de Reiki, quiromasajista


No hay comentarios: