3 mar 2016

Botica de remedios caseros: pasionaria

Planta enredadera perenne de la familia de las pasifloráceas, nativa de América, le son propicios los hábitats tropicales y subtropicales.

Bautizada con el nombre de pasionaria por los primeros misioneros jesuitas que llegaron al continente. Su nombre en latín, incarnata, continua con esa apreciación pues significa encarnada, debido a que las estructuras internas de la flor se asemejan a los clavos y la corona de espinas. Quizás fueran agnósticos o ateos los botánicos que tuvieron otra mirada, pues señalaron que ese nombre se deriva de la forma que tiene de desarrollarse la planta: una vez plantada, crece desmesuradamente, como la pasión.

Composición química

Alcaloides: Harmano, harmol, harnalina

Flavonoides: pasiflorina, quercetol, apigenol, luteolol, rutina, crisina

Vitaminas: A y C, beta carotenos, carotinoides

Minerales: potasio, fósforo, magnesio

Antiquísimo remedio contra los trastornos de ansiedad en forma de infusión, tinturas o licor sedante, su equilibrio casi perfecto de flavonoides y alcaloides activan la glándula pineal, generadora de melatonina, imprescindible para inducir al sueño.
Con un importante poder antiespasmódico, siendo adecuada para evitar los dolores y espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Esto es debido a que relaja los órganos, cuya contractura origina dolor de tipo espasmódico o cólicos estomacales, intestinales, biliares, jaquecas, etc.

Bálsamo para las neuralgias

Ingredientes

30 grs. de oleato de flores de pasionaria en aceite de coco (1)
10 grs. de cera de abejas
  5 grs. de manteca de cacao

Procedimiento

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable y al baño maría, una vez disueltos, sin superar los 40, colocamos el bálsamo en un frasco de cristal. Una vez frío tapar y etiquetar.

Indicaciones: colocar sobre las siens y con ligeros movimientos circulares, hacer penetrar hasta su total absorción. Utilizar en todos los dolores de origen espasmódicos, cabeza, boca del estomago, todos los plexos, etc.

(1) El oleato se realiza con 30 grs. de flores frescas de pasionaria por 100 grs. de aceite de coco. Macerar durante 45 días, agitando cada vez para remover las flores. Luego, colar con papel de filtro para cafés.


Gladys Gómez Flores
Naturópata, especializada en cosmética natural


No hay comentarios: