5 sept 2016

Curso de jabones artesanales

¿Te gustaría diseñar tu propio jabón? Nosotros te enseñamos a crear un jabón natural artesanal y beneficioso para tu piel.

El lunes 3 de octubre de 15 a 17 hs., en el Taller De Buena Madera, calle 38 Nº 170 de la ciudad de La Plata,  tendrá comienzo el curso de jabones artesanales, éste abordará la elaboración de jabones a partir de aceites vegetales, aceite de oliva, de pepita de uvas, aceite de coco, entre otros. 

Siempre que nos iniciamos en el camino de esta artesanía, que es la elaboración de jabón, aparecen palabras como saponificación. Pero ¿qué es la saponificación? En términos muy sencillos, y con ejercicios prácticos a lo largo del taller, nos iremos familiarizando con el uso y aplicación de la tabla de saponificación. Elaborar nuestro propio jabón es sencillo, además de cuidar la salud de tu piel.

Bloque 1: Los Jabones Clásicos

Clase 1: Jabón tradicional o de la abuela
El aceite usado que sobra en nuestras cocinas es el ingrediente principal de un excelente jabón que podemos fabricar en casa. Reciclando el aceite obtendremos un producto de gran calidad, estupendo como jabón para lavar ropa blanca, apto usar en la cocina y en el lavarropas.

Clase 2: Jabón de Castilla
El jabón de Castilla tiene su origen en el Reino de Castilla, una región del país que hoy conocemos como España. Un jabón de Castilla genuino contiene 100% de aceite de Oliva exclusivamente.

Clase 3: Jabón de Marsella
El famoso cubo blanco de distintos pesos, con la inscripción “Extra pur 72% d’huile”, que indica que el 72% de los ingredientes empleados en su fabricación, son una combinación de aceites vegetales formada generalmente por oliva, palma y coco, aunque en algunas ocasiones se añaden aceites de pepita de uva o maíz.

Clase 4: Jabón de Alepo (simil)
El jabón de Alepo, llamado así por tener su origen en la ciudad Siria de ese mismo nombre,  es un jabón vegetal, y se cree fue el primer jabón sólido del mundo. El jabón de Alepo se hace con aceite de oliva y aceite de bayas de laurel, la proporción de aceite de bayas determina su calidad y precio.

Bloque 2: Variantes de los Jabones de Castilla y Marsella

Clase 5: Jabones con leches vegetales y animales
Jabón de leche de avena:
La leche de  avena proporciona una poderosa acción limpiadora.. Preserva la estructura de la piel de forma natural y mantiene su pH gracias a las proteínas que contiene.
Jabón de leche de cabra
La leche de cabra retrasa los signos de envejecimiento de la piel debido a su alto contenido de alfa-hidroxiácidos como el ácido láctico. Estos ácidos descomponen enlaces de células muertas de la piel , eliminando las células muertas de la superficie de la piel y dejando tras células jovenes y más suaves.

Clase 6: jabones con bebidas alcoholicas: vino y cerveza
jabón de cerveza
La cerveza proporciona las propiedades desinfectantes, lleva vitaminas del grupo B, proteínas, aminoácidos y minerales. Ayuda a regenerar y humidificar la piel muy seca e irritada y a la vez posee propiedades depurativas por lo cual este jabón también es apto para las pieles con exceso de grasa. Para pieles secas y mixtas.
Jabón de vino tinto
Desde la antigüedad el vino es considerado un gran alimento y asimismo un medicamento.
El Jabón de Vino muy rico en sustancias como los polifenoles, taninos, calcio, potasio, vitaminas A, B1, B2, azúcares (fructosa, glucosa...), celulosas, pectinas, enzimas, etc.

Clase 7: Jabones con jugos vegetales: aloe vera, zanahoria
Jabón de Aloe Vera
Elaborado con gel de Aloe Vera Barbadensis, elimina las células muertas de las capas superficiales y nutre en profundidad ayudando a la regeneración celular. Es antiinfeccioso, antiinflamatorio y suavizante, favorece la cicatrización y regeneración de la piel y alivia heridas, eccemas, llagas, psoriasis, acné, manchas en la piel.
Jabón de zanahoria
El jabón de zanahoria tiene propiedades anti-envejecimiento e hidratantes, por lo que es especialmente adecuado para la piel seca o maltratada. Sin embargo, ayuda a contrarestar los problemas de acné, y también es beneficioso para tratar las heridas de la piel, ayudando a cicatrizar mejor.

Clase 8: técnica de sobreengrasado: oleatos y mantecas
Sobreengrasado: insaponificados, cúando y cómo usarlos. Ventajas e inconvenientes.

Inscripciones al 0221 15 654 2759

Lugar: Taller De Buena Madera, 38 Nº 170 entre 116 y 117 La Plata

Imparte: Gladys Gómez Flores:  Naturópata especializada en cosmética natural.


No hay comentarios: