23 ene 2018

Citronela, antimosquitos natural

La citronela cuyo nombre en latín es Cymbopogon nardus,  originaria del sur de Asia, más precisamente del sur de la India y Sri Lanka. Muy cultivada en Latinoamérica ya que se adapta muy bien a las condiciones del suelo y humedad de la regiones subtropicales del continente.

De intenso olor alimonado, no confundir con el lemogras (Cymbopogon citratus), es una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas en forma de cintas, rígidas, de color verde glauco.

La eficacia casi màgica de la citronela para ahuyentar mosquito se debe a su composición química. En su estructura se encuentran el Citronelol, Geraniol y Cariofileno, aceites esenciales que, además de ser antisépticos y antibacterianos, cumplen funciones insecticidas. El Geraniol es un compuesto orgánico presente en plantas como las rosas y la citronela, entre otras, que genera un perfume característico. Estos perfumes, desagradan a los mosquitos que tienden por alejarse de los lugares donde esté plantada la citronela.

Usos terapéuticos y cosméticos

El  aceite esencial de citronela  es un buen anti hematomas,  dispersa la acumulación sanguínea que forman los maratones, por lo que es muy usado sobre golpes y contusiones.
El aceite esencial de citronela es un buen analgésico,  alivia dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical.   También resulta eficaz para aliviar la migraña.
El aceite esencial de citronela es indicado para problemas de la piel relacionados con el desequilibrio en la producción sebácea, como acné juvenil.
El aceite esencial de citronela es un excelente desodorante combate la hipersudoración.
El aceite de citronela, al igual que el lemongrass y la palmarosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Estos aceites también se utilizan en piles mayores fatigadas y con arrugas producto de estrés.

Loción repelente

Ingredientes

90 grs. de hidrolato geranio
5 grs. de glicerina líquida
3 grs de tintura de clavo
35 gotas de aceite esencial citronela
15 gotas de aceite esencial de eucalipto citriodora


Procedimiento: colocar en un frasco de cristal el hidrolato y la glicerina líquida, remover para lograr la mezcla. Una vez lograda, en otro bols dispersar en la tintura de clavo los aceites esenciales agregados gota a gota. Añadir a la mezcla anterior volver a remover. 

Emulsión  repelente

Ingredientes

70 grs. de Hidrolato de eucalipto o simplemente agua destilada.
10 grs. de oleato de caléndula
10 grs. de aceite de almendras
  3 grs. de olivem 1000
  2 grs. de glicerina vegetal líquida

Fase de los complementos

25 gotas de aceite esencial de citronela
15 gotas de aceite esencial de lavanda
10 gotas de aceite esencial de geranio

Procedimiento: en recipiente de acero inoxidable o vidrio que resista altas temperaturas, colocamos todos los ingredientes y lo llevamos a baño maría,  hasta que se haya derretido la cera vegetal. Temperatura de trabajo 40/50 ºC. Mezcla bien. Se puede utilizar batidora eléctrica si es mucha cantidad.
Una vez lograda la emulsión, bajar la temperatura a 35º y añade los aceites esenciales, mezcla nuevamente.
Pon la crema en un bote de cristal, preferentemente color ámbar.

Truco natural para ahuyentar los mosquitos de un ambiente

Los difusores que usamos habitualmente para poner las tabletas convencionales antimosquitos, pueden ser un excelente medio para espantarlos de forma natural.

Compramos papel secante. Sí ese que usábamos para absorber la tinta de las plumas! Debe tener un grosor importante. Lo cortamos del tamaño de las tabletas comerciales. Cuando nos invadan los mosquitos lo colocamos en el difusor y le colocamos 3 GOTAS de aceite esencial de Citronela.

PAPEL SECANTE + CITRONELA + DIFUSOR ¡Y adiós mosquitos!

Gladys Gòmez Flores, naturòpata especializada en cosmètica natural.

No hay comentarios: