2 ene 2018

Tres mascarillas con arcillas y plantas del jardìn

Cuando nos aplicamos una mascarilla el efecto que buscamos es el de una limpieza profunda. Las mascarillas arcillosas, sea cual sea la elegida (blanca, verde o roja), con su sola hidratación ya es màs que suficiente para beneficiarnos de sus minerales. 

Sin embargo conviene ese plus que le da utilizarla, por ejemplo mezclada con hierbas, hidratada con infusiones, jugos de frutas, gel de aloe vera. Sumarle también extractos vegetales y, si tenemos a mano aceites esenciales.

A continuación les dejo tres mascarillas para tres tipos de pieles y con tres arcillas diferentes. Fácil para hacer en casa y con ingredientes simples que podemos encontrar en cualquier almacén natural o herboristería de nuestra ciudad.

Mascarilla para pieles maduras

El hibisco también es conocida como "rosa de China", cuenta con propiedades emolientes, antioxidantes y reafirmantes, que confieren un aspecto joven a la piel, relajando los músculos y suavizando las arrugas. Recomendado para pieles secas, maduras, opacas, deshidratadas, con arrugas o marcas de expresión.

En tanto que la arcilla blanca: también conocida con el nombre de caolín, tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH. La arcilla blanca es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. Recomendada para pieles secas y maduras nos aporta luminosidad y deja nuestra piel lisa y suave, también nos ayuda a aclarar las manchas de la piel.

Ingredientes

50 grs. de infusión de hibiscus
Arcilla blanca cantidad necesaria para formar una pasta.

Procedimiento: coloca 2 grs. de flores de hibiscus en 60 grs. de agua destilada. Déjala macerar 24 hs. en la heladera. Pasado ese tiempo y debidamente colado, úsalo para hidratar el caolín hasta lograr la consistencia deseada.

Mascarilla para pieles grasas

Arcilla verde: Es muy rica en oligoelementos, la mejor es la montmorillonita o bentonita, que también puede ser de color pardo o gris. Debe su color a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio, además contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, y óxidos de aluminio, manganeso y titanio. La arcilla verde tiene una gran capacidad de absorción, regulando el exceso de grasa.

Salvia, Ideal para la piel madura, poderoso antiarrugas. La salvia es antisudorífica, desodorante y antiséptica, es uno de los mejores antitranspirante, debido a que inhibir la transpiración. Apropiado para los baños refrescantes del verano. Es excelente para lavados de todo tipo. Regula las transpiraciones excesivas, puede aplicarlo sobre los pies con una cucharada de caolín, mezclando a partes iguales arcilla con micronizado de salvia (secar las hojas y triturarlas)  y espolvorearlo en los calcetines o zapatos. Su acción  purificante, está particularmente indicada para pieles grasas y mixtas.

Ingredientes

25 grs. de arcilla verde o bentonita cosmética
Infusión de salvia, cantidad necesaria para hidratar la arcilla.

Procedimiento: hidratar la arcilla verde con la infusión de salvia, hasta lograr la consistencia adecuada.

Modo de uso: una vez por semana. Es conveniente profundizar la limpieza con un buen exfoliante a base de aceite de oliva y sal marina. Te dejarán el rostro libre de células muertas, a la vez que lo nutrirán y lo mineralizan.

Mascarilla para pieles sensibles

Hidrolato de lavanda, indicado en todo tipo de pieles. Su aroma relajante hace que se use para hacer baños para mejorar el insomnio, estrés o ansiedad.
Antiinflamatorio y analgésico, reduce la inflamación y el dolor. El elegido en afecciones dermatológicas. Muy empleado para cerrar las sesiones de masajes en casos de dolores musculares, contusiones.
Regenerador: ayuda a reparar la piel por ejemplo en caso de quemaduras, acné, dermatitis, arrugas, estrías.

Arcilla roja: el color rojo se debe a un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro, lo que le otorga propiedades astringentes, antiinflamatorias y descongestivas.
El uso de la arcilla roja está más recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis. Excelente regeneración celular; cabe destacar que esta es altamente recomendada para personas con problemas como la celulitis y heridas abiertas.

La caléndula, conocida también con el nombre de Maravilla, por su poder antiinflamatorio, la caléndula es el corticoide más poderoso de la naturaleza y esto se debe a la alta presencia de flavonoides. Muy apreciada en el ámbito de la cosmética, la caléndula se utiliza en cremas hidratantes y en  leches solares pre y post exposición. Debido a su alta concentración de saponinas, las gomas y los mucílagos le otorgan un gran poder humectante.

Ingredientes

30 grs. de hidrolato de lavanda
Arcilla roja, cantidad necesaria para la preparación
1 gr. de extracto HG de caléndula

Procedimiento: hidratar la arcilla roja con el hidrolato de lavanda, hasta lograr la consistencia adecuada. Una vez lograda, agrega el extracto de caléndula, vuelva a remover para integrarlo. Aplicarla.

Aplicación:

1) limpiar el cutis, cuello y escote.
2) Refrescar la piel con infusión de manzanilla. Pulverizar sobre rostro, cuello y escote
3) Aplicar la mascarilla, evitando el contorno de los ojos.
4) Dejar actuar de 10 a 15 minutos y luego enjuagar con agua templada.
5) Aplicar con masajes suaves aceite de sésamo de primera calidad, con el fin de nutrir nuestro rostro.

Gladys Gómez Flores, neurópata, especializada en cosmética natural  

No hay comentarios: