1 feb 2018

Por qué oleato de caléndula en aceite de coco

La mayor virtud del aceite de coco (grasa vegetal) es el ácido laúrico, tiene la capacidad  de matar bacterias, virus y hongos, ayudando así a eliminar infecciones. El ácido laúrico  presente en el  aceite de coco supone casi el 50% del total de sus ácidos grasos. Vía interna, o sea cuando es digerido enzimáticamente, el aceite de coco forma un monoglicérido llamado monolaurina. Tanto el ácido Laúrico como la monolaurina pueden matar patógenos como la bacteria, el virus o los hongos. Está demostrado que útil contra, por ejemplo, la bacteria Staphylococcus Aureus,  y el hongo en forma de levadura Cándida Albicans, una  de las infecciones más comunes sobre todo en  mujeres.

En cosmética es muy usado, por sus múltiples aplicaciones. Se destaca su uso en la elaboración de cosméticos capilares, pues mejora el aspecto del cabello. En las pieles secas, el aceite de coco,  mejora la hidratación  y el contenido lípido de esta. En su uso como dentífrico, quedo demostrado que elimina las bacterias que pueden infectar la boca, elimínala halitosis y restablece la salud dental.

En tanto la caléndula por su poder antiinflamatorio,  es el corticoide más poderoso de la naturaleza y esto se debe a la alta presencia de flavonoides en conjunción con los alcoholes triterpénicos. Está especialmente indicada en uso interno, en las alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngeas, y en uso externo para heridas de difícil cicatrización: úlceras e infecciones de la piel, eritema del pañal, contusiones, forúnculos, dermatitis, picaduras de insectos y pie de atleta.
La caléndula es antiinflamatoria y cicatrizante. Los alcoholes triterpénicos inhiben la inflamación tópica.  Bactericida frente a Staphylococcusaureus, Streptocuccusfecalis. Antimicótica frente a Trichonomasvaginalis y antiviral (frente al virus influenza y virus herpes simple).

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) clasifica oficialmente a la caléndula como un antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel. Los compuestos, aceites y cremas de caléndula constituyen los más confiables y ampliamente utilizados remedios de la medicina alternativa.

La unión de los principios activos del aceite de coco y la caléndula, transforman a este oleato en un imprescindible en nuestro botiquín de remedios caseros.

Ingredientes

100 grs. Aceite de coco (aprovechar en el verano que está en estado líquido)
  20 grs. de pétalos de caléndula secos

Procedimiento

En un frasco de vidrio, puede ser de mermelada, debidamente esterilizado y desinfectado, colocamos los pétalos de caléndula y le agregamos el aceite de coco. Dejamos macerar 30 días, removiéndolo todos los días. Cumplido el periodo, colar con un papel de filtro de café en un frasco preferiblemente ámbar y conservar en un lugar seco, sin ser alcanzado directamente por la luz o el calor.

Modo de empleo: usado solo, como base para preparados cosméticos, dermocosmèticos o que requieran poder antibacteriano, antimicótico, antiinflamatorio. Para tratar o prevenir infecciones.

Gladys Gómez Flores, naturópata especializada en cosmética natural


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! muchas gracias por su receta. Queria consultarle, que hace con la calendula una vez listo el oleato? Se desecha o se puede usar para algo?
Saludos

Unknown dijo...

Hola, si el aceite de coco se solidifica debo derretirlo para seguir con el proceso de maceración ? Que ocurre si lo dejo al sol?