3 abr 2018

Dermocosmètica a base de Poleo


El poleo o menta poleo, su nombre en latín es Mentha Pulegium, pertenece a la amplia familia de las labiadas. Es una planta herbácea, los sitios húmedos y cercanos a los ríos, son los más propicios para su crecimiento.
Sus propiedades medicinales, son las que le dieron un lugar destacado dentro de las infusiones digestivas. Su poder antiespasmódico, hepatoprotector y antiflatulencias, transforman al poleo en el elegido a la hora de aliviar dolores estomacales, facilitando las digestiones difíciles.

Composición química del poleo

Minerales: fósforo, potasio, selenio, zinc, aluminio, calcio y cobalto.
Flavonoides encontramos hesperidina y diosmina
Taninos.
Terpenos, algunos de ellos: pineno, canfeno, limoneno, mentol, linalol, nerol, sabineno, terpineol, timol, tuyona.
Aceites esenciales: pulegona, isopulegona, mentona, isomentona, piperitonona y carvacrol.
Àcidos: salicilico, rosmarìnico.
Àcidos grasos: butìrico, fórmico, láurico, palmítico.

Uso medicinal

La perfecta combinaciòn de taninos, minerales  junto al àcido fòrmico, le dan al poleo un poder cicatrizante y antialgico que hacen de èl, un remedio natural para tener a mano. Sobre todo cuando vamos a realizar labores artesanales o cotidianas (limpiar, sembrar, cosechar, coser, cocinar, etc), donde puede ser muy comùn sufrir una herida. Completan esta perfecciòn los terpenos bactericidas, como por ejemplo el timol.

Pomada cicatrizante

30 grs. de oleato de poleo en aceite de oliva (1)
5 grs. de cera de abejas
5 grs. de manteca de cacao

Procedimiento: en un cuenco de acero inoxidable, ponemos los ingredientes que llevaremos a un baño maría, una vez disueltos, sin superar los 40, colocamos el bálsamo en un frasco de cristal. Una vez frío tapar y etiquetar.

Modo de uso: colocar sobre las zonas donde haya una herida, cortadura, inflamación y/o dolor con ligeros movimientos circulares, hacer penetrar hasta su total absorción.

(1) El oleato se realiza con 30 grs. de hojas secas de poleo, activar las hojas en un mortero alrededor de 10 minutos, màs 100 grs. de aceite de oliva virgen extra. Se colocan todos estos ingredientes en un frasco de vidrio, y se los macera durante 30 días, agitando cada vez para remover las hojas. Finalizado ese periodo, colar con papel de filtro para café.

Uso en cosmètica

El poleo tiene propiedades astringentes y antibacterianas,  menos utilizado en cosmètica, donde suele ser el hamamelis, la estrella en la pieles grasas o mixtas, pero no por ello menos eficaz. Aplicado sobre la piel con acnè, eccemas o rosàcea, se convierte en un estupendo sustituto cuando no tenmos a mano el màgico e indiscutido hamamelis.
Tambien es para tener en cuenta en formulaciones donde se necesite desinfectar la piel: cremas antibacterianas, pomadas cicatrizantes, jabones  antisépticos, champùs para cabellos grasos, etc.

Tònico antiséptico para pieles con àcne

Un tónico es un cosmètico destinado a normalizar la piel que ha sido sometida a una limpieza. La refresca, la hidrata, cierra los poros que se han dilatado por el exceso de secreciòn sebácea. Restablece el equilibrio de la piel, y la prepara para que pueda recibir el tratamiento posterior.

55 grs. de Hidrolato de menta poleo.
25 grs. de hidrolato de lavanda
15 grs. de hidrolato de eucalipto
  5 grs. de glicerina vegetal lìquida 

Procedimiento: pesar y colocar en un frasco àmbar con vaporizador, los hidrolatos y la glicerina, los agitamos con energìa. Conservar en un lugar fresco y lejos de la luz directa.

Modo de uso: dos veces por dìa (mañana y noche) o cuando la piel necesite ser refrescada. Se aplican directamente sobre la piel para poder beneficiarse de todas sus propiedades, o bien pulverizarlos sobre el cuerpo y rostro.
Los hidrolatos seleccionados actùan sobre la piel cicatrizandola y como antisépcia, regeneran la superficie cutánea cuando hay problemas de acné, dermatitis o eccemas. Los hidrolatos de poleo, lavanda y eucalipto ayudan a curar y desinfectar la piel.
Relajan la piel y su efecto es antiinflamatorio,  se puede utilizar para reducir inflamaciones  causadas por los granitos del acnè,  o tambièn en picaduras de insectos, por ser calmante en casos de picor y prurito.
  
Otros usos del poleo

Fue mi abuela quien además de beneficiarse de las virtudes las medicinales del poleo, solía darle otra utilidad. Acostumbraba a rociar los lugares donde dormían las mascotas con infusiones muy cargadas de poleo. Lo usaba para ahuyentar las pulgas. Tiempo después descubrí que en el nombre botánico de la menta poleo está la palabra pelugium, derivación de la palabra latina pulex que significa pulga. Mi abuela había tomado ese hábito de su madre y ésta de la abuela de mi abuela, pues en el pasado se la utilizaba para espantar pulgas.

Además el poleo actúa perfectamente como repelente natural de insectos como los mosquitos, las moscas y las garrapatas, tanto para humanos como para las mascotas del hogar.

Desinfectante para mascotas

85 grs. de agua destilada
10 grs. de tintura de menta poleo (2)
5 grs. de glicerina vegetal

Procedimiento: colocar en ese orden y en una botella de vidrio oscuro los ingredientes mencionados, agitar vigorosamente para mezclar ¡listo para usar!

Modo de uso: rociar en los lugares donde duermen las mascotas y donde se sospeche que puedan propagarse pulgas y garrapatas. Apto para ser usado en perros y gatos.

(2) Elaboración de tintura: colocar en un frasco 20 grs. de poleo fresco, machacarlo en un mortero, luego agregarle 40 grs. de alcohol de 96º y 60 grs. de agua destilada. Otra posibilidad es macerarla en una bebida alcohólica, que no supere los 40°, ejemplo: brandy; en ese caso, colocaremos 100 grs de esa bebida. Dejar en maceraciòn 15 dìas, agitando todos los dìas. Culminado ese tiempo, colar con papel de filtro de cafè. Envasar en una botella preferiblemente àmbar. Preservar del calor y la luz directa.

Gladys Gómez Flores, naturòpata especializada en cosmètica natural

No hay comentarios: