13 jun 2018

Tres mantecas corporales para nutrir tu cuerpo


Las mantecas corporales suelen presentarse también como body butters o bálsamos, la diferencia con una emulsión corporal,  es que éstas últimas tienden a ser más ligeras y más líquidas. Si bien las emulsiones corporales son ideales cuando buscamos una absorción rápida y eliminar la resequedad en la piel, suelen contener menos nutrientes y se quedan incompletas cuando una piel necesita, por diferentes motivos, mayor nutrición.

Las mantecas corporales son cremas más gruesas, no quedan grasosas y  ayudan a distintos problemas en la piel. Pueden usarse en todo el cuerpo o en zonas puntuales, donde hay más descamación: codos, talones, tatuajes, etc., donde se requiere mayor carga de hidronutrientes.

Las mantecas corporales además tienen un efecto medicinal aportando mayor salud a pieles secas y dañadas, tienen efecto cicatrizante y reparador en pieles agrietadas, con dermatitis o eczema. No es comedogènica o sea no produce granos, ni obstruye los poros.

Crema corporal: manteca de cacao, aceite coco y almendras, máxima hidratación

La manteca de Cacao,  grasa vegetal natural extraída de las bayas del cacao tostado. Al igual que otras grasas vegetales, la de coco o la karité, es un aceite duro que tiene el aspecto de una manteca y se funde a 36º, con tan sólo la temperatura de nuestro cuerpo, pasa de estado sólido a aceite.
Muy conocida por sus cualidades suavizantes, hidratantes y nutritivas en piel, por eso está vez es la elegida como base para esta crema corporal.

Ingredientes

30 grs. de aceite de coco
20 grs. de manteca de cacao
10 grs. de aceite de almendras
   5 grs. cera de carnauba

Procedimiento: colocar en un bol de cristal o acero inoxidable todos los ingredientes. Llevarlos a baño maría, una vez derretidos (no más de 38º), disponer la preparación en botes de vidrio, oscuro de preferencia. Una vez frío está listo para usar. Conservar en lugar fresco y sin humedad.
La manteca de cacao tiene una alta presencia de tocoferoles, lo que la hace ser resistente a la oxidación – rancidez. Los tocoferoles son antioxidantes naturales, o sea que la manteca de cacao es una grasa a la que no se le añaden antioxidantes, ya que ella los posee en forma natural.

Crema corporal: manteca de mango y aceite de chía, para pieles desvitalizadas

Por su alto contenido en tocoferoles y fitoesteroles, el aceite de chía es un descubrimiento importante para la cosmética natural. Combina acciones, anti-inflamatorias, calmantes, anti-alérgicas, antioxidantes.
Por otro lado la manteca de mando tiene propiedades hidratantes, emolientes, es regenerante y su textura es ligera.
El aceite de chía mezclado con la manteca de mango nos permite beneficiarnos de su contenido en ácidos grasos y vitamina E, combinación perfecta e indispensable para pieles secas e irritadas.

Ingredientes

30 grs. manteca de mango
30 grs. aceite de chía

Procedimiento: colocar en un bol a baño maría la manteca de mango, una vez disuelta, esperamos que atempere, cuando haya bajado a 35 º agregar los 30 grs de aceite de chìa, muy lentamente en forma de hilo y sin dejar remover. Coloca en frasco de vidrio, oscuro, tipo ámbar.  Conservar en un sitio fresco y sin humedad.

Aplicar en la mañana, luego de la ducha, con masajes suaves. Tendrás la piel hidratado todo el dìa.

Bálsamo regenerador: manteca de Karitè y Rosa Mosqueta, para pieles con tatuajes

Ingredientes

30 grs. manteca de karitè
30 grs. aceite de rosa mosqueta

Procedimiento: colocar en un bol a baño maría la manteca de karitè, remover hasta que la manteca tenga apariencia oleosa. Cuando haya bajado a 35 º agregar los 30 grs. de aceite de rosa mosqueta, muy lentamente y en forma de hilo, casi gota a gota. Coloca en bote de cristal de ser posible, oscuro, para preservar por más tiempo las propiedades. Conservar en un sitio fresco y sin humedad.

Hacer penetrar el bálsamo en forma de masajes suaves sobre las zonas donde la piel que esté muy seca. En grietas facilita su cicatrización. El bálsamo reconstituye la piel por nutrición y humectación de los ingredientes que lo componen, por lo cual es ideal para pieles con tatuajes.

Gladys Gòmez Flores, naturòpata especializada en cosmètica natural

1 comentario:

Claudio Lopez dijo...

Para regeneración, como por ejemplo cuando alguien se hace un tatuaje, el bálsamo para tatuajes cbd es el mejor, definitivamente.