4 jul 2018

Pomada de propóleo para sabañones


Los sabañones se producen debido a una exposición al frío. El nombre que se le da en medicina es perniosis o eritema pernio, Los vasos sanguíneos se contraen impidiendo la buena circulación en las partes distales de los miembros, pies,  manos,  dedos, orejas.

El síntoma más reconocible de la presencia de sabañones es el enrojecimiento,  inflamación y acompañado de picazón y dolor. Las lesiones se identifican fácilmente, pues son rojo azuladas, desaparecen al presionarlas y se presentan frías al tacto. En muy común que se formen ampollas o costras y, en casos más severos,  puede causar secuelas atróficas y deformidades.

Con los sabañones lo óptimo sería actuar de forma preventiva, usar protección (guantes, gorros, medias de abrigo, cubreorejas),  si se tiene previsto transitar en zonas de bajas temperaturas. O realizar trabajos a la intemperie.

Es importante también humectar la piel, usar cremas, ungüentos o pomadas, con alto poder de nutrición. Hacerse masajes para estimular la circulación.

Los sabañones no requieren ningún tratamiento específico, ya que suelen desaparecer en dos o tres semanas. Pero, para aliviar los síntomas y evitar complicaciones podemos tener a mano este preparado natural.

Pomada de propóleo

El término propóleo proviene del griego Propolis que significa "defensa de la ciudad".  Los griegos lo usaban como base para hacer un perfume muy codiciado por sus propiedades para alejar enfermedades. 
El propóleo es la resina que producen las abejas con el fin de recubrir y proteger la colmena. El propóleo (própolis) está compuesto esas resinas, ceras, flavonoides, sales minerales, aceite esencial.


Propiedades del propóleo

Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

Usos

Ayuda en los estados gripales.
Regularizar tu tensión arterial.
Combate y previene los parásitos.
Cicatrizante en quemaduras y heridas en la piel.
Mejorar la circulación sanguínea.


En la piel: el própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel, también en paciente con largos reposos en cama y con llagas o ulceraciones. Para pieles con acné funciona maravillosamente, en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua. En los sabañones la mejora es asombrosa.

Ingredientes para 100 grs.

Fase oleosa

28 grs. de oleato de caléndula
20 grs. de oleato de árnica
5 grs. de aceite de sésamo
8 grs. de cera de abejas (virgen de opérculo)
5 de manteca de cacao

Fase acuosa

28 grs. de agua destilada
 1 gr. de bórax

Fase de los Complementos

5 grs. de tintura de propóleo

Procedimiento:

1º En recipiente A, colocamos los ingredientes oleosos (aceites). Ponlos a baja temperatura hasta que se hayan disuelto. No superar los 50 º C.
2º En un cazo B, pesamos los ingredientes de la fase acuosa. Calentar a la temperatura de trabajo no mayor a 50 º C.
3º Vierte el cazo B en el cazo A
4º Mezcla removiendo bien. Se puede utilizar batidora eléctrica si es mucha cantidad.
5ºCuando la la preparación haya llegado a los 35 grados agregamos la tintura de propóleo y volvemos a mezclar
6º Pon la pomada en un bote de cristal antes de que se enfríe. Pega una etiqueta con el nombre de la crema, ingredientes y fecha.

Modo de uso: aplicar en las zonas donde haya inflamación, dolor, picazón debido a la aparición de sabañones.

Gladys Gómez Flores, neurópata especializada en cosmética natural


No hay comentarios: