4 abr 2019

Rutina de limpieza diaria: tónico facial


¿Qué es un tónico?

Un tónico facial es unos de los cosméticos fundamentales  para el cuidado del rostro. Reduce la secreción sebácea de nuestra piel y elimina posibles bacterias.

Un tónico es una loción acuosa formulada de acuerdo a las necesidades de tu piel. Compuesta principalmente por “aguas”, podemos usar para su elaboración: hidrolatos, infusiones o simplemente agua destilada a la que le adicionamos extractos fluidos con propiedades fitocosmèticas

¿En qué momento de la rutina va?

Se utiliza tras la limpieza facial para eliminar los residuos del cosmético limpiador o el jabón,  del cloro o la cal del agua, como así también del sebo cutáneo, por lo cual es complemento adecuado para la higiene diaria. Restaura el pH de la piel e hidrata. Produce una moderada astringencia lo cual se traduce en la reducción de los poros. Descongestiona y refresca la piel.

Si queremos mantener la salud  de un rostro  debemos seguir una rutina de limpieza diaria clave en la que son imprescindibles, sólo tres pasos: lavar, tonificar e hidratar.

Fórmula para 100 ml.

85 grs. de hidrolato de planta
  5 grs. de glicerina vegetal
 5 grs. de extracto vegetal suavizante (caléndula, malva, llantén, avena, hibiscus, granada, etc)

 1       chucaradita de café de vinagre de manzana
 10 gts. a.e. tonificantes

Procedimiento: disolvemos los aa.ee. elegidos con el vinagre de manzanas, lo agregamos al extracto seleccionado,  y lo agregamos gota a gota al hidrolato de elección, en el que previamente hemos disuelto la glicerina vegetal. Mezclamos activamente para lograr la homogenización.

Gladys Gòmez Flores, naturòpata especializada en cosmética natural



No hay comentarios: