28 sept. 2012

Estevia también para la cosmética natural


La estevia, planta nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central.  Pariente del girasol, ésta planta fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas tiene 407 especies.  La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, azúcar verde, yerba dulce, o simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por el valor  edulcorante de sus hojas. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.

Conocida por  su cualidad más destacada, sustituto del azúcar, ha mejorado mucho la calidad de vida de los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.


Como actúa la estevia en la cosmética natural:

La Stevia en la actualidad es usada en múltiples productos cosméticos, como en lociones de limpieza, como antiarrugas y para suavizar las líneas de expresión, su poder antioxidante es 6 veces más potente que el del té verde. Tiene también la virtud de mejorar lesiones causadas por el acné, lo cual demuestra que es un buen cicatrizante. Elimina las manchas, por la que es imprescindible en pieles envejecidas. Podemos añadirla como componente en enjuagues bucales y dentífricos,  ya que retarda la aparición de la placa de caries.
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, magnesio, cobalto, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

En ésta ocasión realizaremos dos formulas cosméticas, un kit de limpieza facial, que usaremos al final de la jornada.

Leche de limpieza

Fase acuosa

35 grs de infusión de estevia
30 grs de hidrolato de mazanilla
 9 grs. de glicerina vegetal
 1 gr.  de borato de sodio (bórax)


Fase oleosa

18 grs de aceite de almendras dulces
 2 grs de manteca de karité
 2 grs. de cera lanette

Procediemiento

Fase oleosa: en recipiente de acero inoxidable, cerámica o cristal,  colocamos el aceite de alemdras dulce, la manteca de karité y la cera lanette. Ponerlo a baño maría hasta que se hayan disuelto. No superar los 50 º C.

Fase acuosa: en otro recipiente de las mismas características que el anterior, calentar la infusión de estevia, el hidrolato de manzanilla, la glicerina vegetal y diluir en ellos el bórax. Temperatura de trabajo 40 º C.

Vierta la fase acuosa en el recipiente donde se halla la fase oleosa.  Mezcle removiendo bien, hasta lograr la textura de leche o loción.

Tónico facial

45 ml de hidrolato de planta (a elección según tipo de piel)
 5  ml de extracto de estevia

Procedimiento

Mezclamos el hidrolato con el extracto de estevia, agitamos activamente para lograr la homogeneización de la preparación.

Ambas preparaciones se las recomienda para después de la ducha. Usadas a diario suavizan la piel, eliminando los restos de cloro y cal del agua, además de cerrar los poros abiertos. Ahora nuestra piel está preparada para aplicarnos la crema de noche.

La estevia aliada de la mujer

Beneficiosa para la mujer, la estevia es un bactericida de amplio espectro,  muy eficaz para combatir bacterias en la mucosa bucal., combate también micosis del tipo Candida Albicans, que provocan vaginitis en forma recurrente. Actúa sobre bacterias como Escherichia Colis, que produce infecciones urinarias y cistitis.

Propiedades en el organismo: estimula el metabolismo para activar la absorción de grasas y de esa manera ayuda a bajar de peso, también evita la acidez estomacal y favorece la digestión.

La estevia para nuestro jardín

Plantando estevia ayudamos a las plantas que tenemos en el jardín de nuestra casa o en la terracita de nuestro departamento a mantenerse saludables.  Mariano Bueno, gran experto en horticultura, y profesor de varios cursos de la plataforma de formación y asesoramiento gratuito www.cultivabio.org, explicaba en un curso de huerto y jardín, que donde esté plantada stevia, sus vecinas están más sanas y más ricas. Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantándole stevia alrededor, es bastante probable que empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

Advertencia: conviene comprarla de fuentes seguras,  las que reproduzcan por esqueje y polinización, pues Monsanto ha sacado una stevia transgénica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la sustitución de la estevia natural por la transgénica.   

Gladys Gómez Flores
Terapeuta de Reiki, quiromasajsta, esteticista.

Bibliografía:

"Estevia, dulce medicina" de José T. Gallego, RBA Libros, 2011
"La hierba dulce. Historia, usos y cultivo de la STEVIA REBAUDIANA BERTONI Por  Tomás Martínez Pérez. LibrosEnRed, 2002 Colección: Ciencias de la Salud 

1 comentario:

Encarna dijo...

Hola vivo en España y me gustaría saber donde puedo adquirir la Stevia muchas gracias , porfavor espero respuesta. Estoy empezando hacer mis geles champus etc, y soy novata, gracias