4 ago 2018

Ungüento para quemaduras


El hipérico es una planta originaria de Europa,  también  muy abundante en América, traída por los conquistadores y otras migraciones, como integrante de un botiquín de emergencia. Su nombre científico o latino: Hypericum perforatum. 

De tallo ramoso, crece en forma de arbusto y llega a alcanzar el metro de altura. Las hojas son pequeñas y las  manchas negras que presentan, son en realidad glándulas donde se acumula el aceite. 
Las flores son características con cinco pétalos amarillos de borde negro, que se agrupan en manojos.  Es usada para realizar un remedio para curar heridas y llagas, recolectándose en plena floración y con tiempo soleado: En Europa estas condiciones suelen coincidir con la noche de San Juan, por ello se la llama hierba de San Juan.
Otro apodo,  coranzoncillo, le viene de su fruto en forma de corazón.

Sus virtudes medicinales eran conocida por los antiguos griegos; el famoso médico Hipócrates la recomendaba por sus propiedades refrescantes y antiinflamatorias.

Propiedades

Analgésico, antidepresivos, fortalece el sistema nervioso central, antiviral, antiinflamatorio, antiespasmódico, diurético, emenagógico, tónico nutritivo

ADVERTENCIA: la hipericina, principal componente de esta hierba, ya que produce foto sensibilización, con eritema solar, quemaduras e incluso ulceraciones. De allí que no se recomienda abusar de preparados a base de hipericón, por lo que es recomendable que su empleo esté sujeto a control médico.

Teniendo en cuenta estas contraindicaciones, daré a continuación una sencilla receta para beneficiarnos de esta mágica planta.

Ungüento para quemaduras hogareñas
Ingredientes para 50 grs.

30 grs. de oleato de flores de hipérico
10 grs. de aceite de sésamo
  8 grs. de cera de abejas
  2 grs. de manteca de cacao

Procedimiento: ponemos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable, lo llevamos a baño maría. Una vez disueltos sin superar los 40 los colocamos en un frasco de cristal. Una vez frío tapar y etiquetar.

Modo de uso: aplicar en quemaduras domèsticas para mejorar la cicatizaciòn. Tapar con una gasa o venda si se va a salir al sol (el hipérico es fotosensibilizante)

Con este sencillo ungüento de hipérico tendremos siempre a mano un excelente cicatrizante, que también podemos en contusiones, distensiones ligamentosas y heridas abiertas, por lo que debería estar siempre presente en nuestro botiquín.

Gladys Gòmez Flores, naturòpata especializada en cosmètica natural

No hay comentarios: