26 jun. 2015

Fitocosmética: Plantas emolientes: Malva


A la malva se la conoce por diversos nombres como: Malva isabelina, malvarrosa, malva de las Indias y cañamera real.

Su denominación es Malva sylvestris L., pertenece a la familia de las malváceas, lo que la hace pariente del hibiscus y del algodón.Crece tanto en climas semitropicales como en templados.

Partes utilizadas de la Malva:

Las hojas y flores. Sus hojas son acorazonadas, aunque, en ocasiones, son lobuladas (entre 5 y 7 lóbulos). Sus flores son de color morado o rosa y sus frutos contiene varias semillas secas.

Historia

Los griegos antiguos y los romanos conocían la malva, ya que la consumían en abundancia con otros vegetales y la usaban, también, para aliviar diferentes dolencias. Pitágoras la calificaba de planta sagrada al tener propiedades antiinflamatorias y calmar todo tipo de erupción. Horacio indicaba que sólo se alimentaba de aceitunas, achicoria y malvas mientras que Cicerón se daba verdaderos atracones de malvas, a las que atribuía la claridad de su voz.
Durante la Edad Media, la malva continúo siendo considerada una planta curativa.  Santa Hildegarda la aconsejaba contra el dolor de cabeza y las afecciones renales y de las vías urinarias

Principios activos de la Malva:

Mucílagos: urónicao ácido urónico (mucopolisacaridos)  largas cadenas lineales de azúcares complejos. Intervienen en la formación de los huesos, cartílagos, tendones, córnea, piel y tejido conectivo. Se hallan también en el líquido sinovial (líquido viscoso que lubrica nuestras articulaciones).
Flavonoides: (7%)malvidina o malvidol  que le da el color azul.
Taninos
Vitaminas A, B1, B2 y C.
Efectos de la Malva:
Es una planta demulcente, esto significa que posee una sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas.
Antiinflamatoria, antitusiva, mucolítica, laxante, ligeramente diurética. Popularmente las hojas, se consideran hipoglucemiantes.

Indicaciones de la Malva: 

Uso externo: 

Faringitis, glositis, estomatitis, aftas bucales, vulvovaginitis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos.
* Compresas, lavados, baños oculares (isotonizar), colutorios, gargarismos, irrigaciones vaginales, enteroclismas, etc.
* Cataplasmas calientes de hojas de malva con harina de lino. En abscesos y forúnculos.
* Jugo de planta fresca, contra la picadura de insectos.

Formulaciones con malva:

Loción para picaduras 

Ingredientes

80 grs. de cocimiento de cuasia amarga
15 grs. deextracto hidroglicerinado de malva
 5 grs. de extracto hidroglicerinado de caléndula.
25 gotas de tintura de jarilla

Procedimiento

Colocar en un frasco de cristal el cocimiento, los extractos y agitar para lograr la mezcla. Una vez lograda agregar gota a gota la tintura, volver a remover. Usar.

Gel para la higiene femenina

Ingredientes

70 grs. de Infusión de malva
20 grs. de betaina de coco
10 grs. de glicerina líquida
 1 gr    de goma xántica
25 gts. de extracto hidroglicerinado de malva

Procedimiento

Hacer la infusión con las dosis aconsejada 3 grs. por cada 100 grs. de agua. A la infusión le agregamos la betaína de coco evitando espumar. En una jarra de cristal colocamos la glicerina y la goma xántica, dispersamos hasta su total unión. Vamos agregando suavemente los líquidos anteriormente mezclados y dejamos que vaya tomando consistencia de gel. Luego agregamos las gotas de extracto. Embotellamos en un dispenser y lo usamos en higiene vaginal diaria.

Gladys Gómez Flores

Bibliografía:
“El poder medicinal de las plantas”  Tomo 1 y 2 Autor: Reinado Sosa Gómez
Asociación Casa Editora Sudamericana 1999


Apuntes varios de Beatriz Lavado Cumplido

No hay comentarios: