16 sept. 2015

Cuasia amarga, un palo para los piojos

Arbusto o árbol de la familia de las Simarubáceas, con flores rojas y grandes dispuestas en racimos terminales. Crece espontáneamente en Surinam, de donde es originario,  cultivada en las Antillas, Guayana, y regiones tropicales de Centroamérica. 
Nombre botánico en latín: Quassia amara
Cuasi era el nombre de un nativo de la Guayana, esclavo, que en 1756 reveló su secreto para curar las fiebres a un oficial holandés que lo había protegido.
Partes utilizadas: la corteza del tronco y raíz.


Principios activos

Contiene resina, mucílagos, pectina, tanino y cuasina, de sabor muy amargo. La Cuasina es un alcaloide y el principio activo más importante,al que se deben sus propiedades y sus indicaciones como:
Tónico estomacal, digestivo y aperitivo.
Aumenta la secreción de jugo gástrico y favorece el funcionamiento de la vesícula biliar (acción colagoga).
Da muy buenos resultados en caso de dispepsia (digestión lenta o difícil).
Febrífugo: muy útil como tratamiento sintomático de las fiebres tropicales.
Vermífugo: en forma de enema (lavativa) consigue eliminar los oxiuros parásitos que se suelen localizar en el recto y ano, adonde no suele llegar el efecto de los medicamentos tomados por vía oral.

Información sobre los piojos 

La pediculosis es una enfermedad causada por un parásito denominado piojo, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden infectarse o generar problemas aún más severos. Generalmente son los niños los más propensos, aunque los adultos no quedan exentos de padecerla.

Los piojos

Los piojos son ectoparásitos (que viven en la superficie de otro organismo), hematófagos (que se alimentan de sangre), que parasitan selectivamente en el humano y tienen preferencia hacia éste, con lo cual no sobreviven en mamíferos de otra especie.
Los piojos adultos poseen tres pares de patas cortas que terminan en uñas prensoras, que le permiten fijarse a los pelos y sostener hasta 1000 veces el peso de su cuerpo. Presentan diferencias morfológicas entre el macho y la hembra. La hembra es un 20% más grande, más larga y más ancha, con un abdomen más redondeado. Pone alrededor de 300 liendres en su vida y su pigmentación es variable, ya que se camuflan de acuerdo a la coloración del cabello del huésped.

Las liendres

Las liendres son estructuras ovaladas de 0.8 mm x 0.3 mm aproximadamente, que presentan un opérculo perforado en uno de sus extremos por donde se abastece de aire y humedad.
En condiciones favorables la larva o ninfa nace en 7 a 10 días. Ésta debe alimentarse con sangre humana rápidamente para sobrevivir. La ninfa nace sin diferenciación sexual. A los tres días de vida sufre la primera muda y debe sufrir dos mudas más para adquirir su identidad sexual y transformarse así en adulto.

¿Cómo se contagia?

Al no tener la capacidad de saltar ni de volar, el contagio se produce mediante el contacto de la persona infectada, o con algunos de sus elementos de uso personal (peine, cepillo, vestimenta, almohada). Los piojos se trasladan a la cabeza y/o ropas de la otra persona, y la infectan.

¿Cuáles son sus síntomas?

El picor en la nuca y detrás de las orejas son los síntomas más frecuentes. Para detectar la pediculosis se debe revisar el cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz (al sol sería lo ideal) con el fin de visualizar los parásitos adultos o liendres.

Kit antipiojos

Si encontramos piojos en un niño o adulto, NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano-fosforados, etc.) Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.

Champú para combatir la pediculosis:

Ingredientes
75 grs. de decocción de cuasia amarga
25grs de betaina de coco
 8 grs. de glicerina líquida
 1 grs. de goma xantica

Procedimiento
Hacer una decocción con la Cuassia amarga durante diez minutos.  Cuando éste preparado esté frío introduzca la betaina y mézclelo, procure no espumar. Mezcle el gramo de goma xantica con los 8 grs. de glicerina liquida, una vez la dispersión sea total agregue el preparado anterior. Al cabo de 5/10 minutos, tomara la consistencia de gel que tiene el champú convencional.Envasar en un bote preferentemente de cristal.

Opcional:para potenciar la acción de la cuasia amarga, cuando haga la decocción y al apagar el fuego introduzca hojas de ruda o sampa, dejarlo 5 minutos más tapado, luego colarlo
Utilizar 3 veces por semana hasta lograr el fin de los piojos.

Loción para prevenir el contagio

90 grs de agua destilada
10 grs de alcohol cosmético al 70º macerado con Cuassia amarga.

Procedimiento
Maceramos 1 parte de Cuassia amarga por 3 de alcohol durante 21 días. Luego agregamos lo indicado al agua destilada y ya tenemos nuestra loción, que rociaremos con una spray en el cuero cabelludo y cabellos secos.
Otra opción muy barata, es la aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo. Éste no es tóxico y ayuda al desprendimiento de las liendres, además de dar un aspecto más brillante al pelo.

Gladys Gómez Flores

Bibliografía:
“Gran enciclopedia de las plantas medicinales”, J. Palacios. Editorial: Susaeta, Año: 2000


Fuentes: http://www.pediculosis.org.ar

2 comentarios:

Patricia Romero dijo...

Excelente! Muchas gracias por compartir

Unknown dijo...

Completisimo el articulo! Gracias