15 jun 2021

Cuidar la piel de la colita del bebé

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es la más común de las afecciones de la piel en bebes, se llama  "dermatitis irritativa". La zona del pañal pasa la mucha parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: orina y heces. Es en periodo de dentición, cuando es mayor la aparición de dermatitis del pañal, esto se debe a que  le están saliendo los dientes,  traga más saliva de lo habitual que pasa a través de los intestinos y eso puede producir diarreas y por eso, más probabilidades de desarrollar una dermatitis del pañal.

El aspecto de la dermatitis del pañal es la de manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal. Los pliegues de la ingle están más protegidos de la orina y las heces, por lo que generalmente esta piel se ve normal.

¿Qué  hacer para prevenir la dermatitis del pañal?

Lo más natural y casi obvio es limitar el contacto de la orina y las heces con la piel.

Muchas mamas que deciden maternar y aplicar técnicas naturistas al extremo, no usan pañales, dejan al bebé o al niño andar sin ropa interior, por lo cual cuando hace pis y caca, la madre le ve y lo limpia rápidamente. Otra ventaja es que NO se apegan al pañal, con lo cual adquieren independencia para hacer sus necesidades más rápidamente que los niños que usan pañales, aunque sean los de telas, que no contaminan como los descartables. Otro ahora económico y en contaminación,  son las toallitas húmedas, no son necesarias.

 Hay que estar atentos y:

1 - Cambiar los pañales con frecuencia. Dejar un pañal demasiado tiempo puede irritar la piel. La orina contiene sustancias químicas irritantes

2 - Cuando cambies el pañal higieniza la piel suavemente. Si todavía no te animas a un cambio profundo y usas toallitas desechables, elije las no contengan alcohol,  ni fragancias. Puedes  limpiar la colita con agua y un jabón de glicerina o jabón de Castilla, lo que puede ser menos doloroso que las toallitas si la piel está irritada o tiene llagas.

3 - Para aliviar rápidamente la zona cubre la piel con una capa gruesa de un ungüento,  puede ser de caléndula, o llantén, o lavanda o manzanilla. También una crema barrera, la más conocida es la pasta Lassar o pasta al agua.

Para que tengas siempre en el neceser de tu bebe vamos a realizar una pasta Lassar, como se la conoce comercialmente o simplemente pasta al agua como le llaman popularmente.

El problema principal de las pasta al agua comerciales,  es que contienen vaselina.

La vaselina es la que le da acción de barrera aislante, lo que tiene de malo la vaselina es que es un hidrocarburo, procedente del petróleo, y eso no lo queremos en la piel de nuestro hija o hijo.

¿Se puede hacer sin vaselina?

¡Claro que sí! Ya que el ingrediente bactericida principal es el Oxido de zinc, y éste sí es natural y efectivo. Lo usan en todas la cremas para las quemaduras, por ejemplo en el Platsul, junto con el sulfato de plata.

Si bien la Pasta Lassar no contiene vaselina, si contiene  lanolina, una cera natural proveniente de la lana de la ovejas. La pasta que yo te propongo es sin derivados animales, lo que la haría apta veganos.

Pasta al agua o Pasta Lassar casera

Ingredientes

Fase Acuosa

60 grs. de agua destilada

Fase Oleosa

30 grs. de aceite de almendras dulces

8 grs. de cera lanette

Fase de los complementos

2 grs. de óxido de zinc

Procedimiento`

En bol  coloca los ingredientes sólidos (cera lanette y aceite). Ponlos al baño maría y fuego lento,  hasta que se no veas escamas de cera. Temperatura de trabajo 40/50 º C. En otro recipiente,  repetimos la operación pero con la fase acuosa.

Vierte la fase acuosa sobre la oleosa y mezcla,  puedes ayudarte con minipimer si es mucha cantidad. Lograda la pasta, que tendrá bastante cuerpo, como una pomada, es el momento de añadir el Oxido de Zinc, y volver a mixear, para dispersar el mineral.

Pon la crema en un frasco de vidrio antes de que se enfríe. Pega una etiqueta con el nombre de la crema, ingredientes y fecha

Lista para usar

No hay comentarios: